miércoles, 30 de octubre de 2019

El alma, ¿materia o espíritu?


            El alma es materia perecedera o es espíritu.
            En el primer caso, el conocimiento puede progresar hasta donde la materia pueda llegar a comprenderse a sí misma. Ese límite marca precisamente el campo de la libertad, porque la libertad comienza donde termina el conocimiento.
            Si es espíritu, por un lado es inmortal y por otro no está sujeta a las limitaciones de la materia y, por lo tanto, el conocimiento puede progresar de manera ilimitada. Si por otro lado existe el poder, el conocimiento podrá ser empleado por unos individuos -dotados de alma- contra otros. El propio conocimiento acrecentará el poder de los poderosos, y podrá ser utilizado para limitar la capacidad de acción de otros seres también dotados de alma que, en principio, deberían ser libres. He aquí que el conocimiento niega la libertad por dos caminos: negando la capacidad de decisión -el conocimiento, que siempre es conocimiento de la necesidad, se limita a dar razón de lo que no tenemos más remedio que hacer- y negando la capacidad de acción. He aquí que la hipótesis del progreso ilimitado, si comporta también el crecimiento ilimitado del saber, tiene como consecuencia la reducción del campo de la acción humana, la negación de la individualidad, su propia y absoluta inutilidad.

domingo, 20 de octubre de 2019

Fatalidades.

            Los amigos se buscan lejos; los enemigos se encuentran cerca.
               &&&
            ¿Por qué se parecerán tanto las palabras suciedad, sociedad y saciedad?
               &&&
            Normalmente, los hijos son una coartada para los padres. Suelen ser un magnífico pretexto para hacer lo que quieras. Si después de pegarle una puñalada a alguien puedes decir: "Es que mis hijos me piden pan", sueles quedarte muy tranquilo, y los demás muy conformes. A nadie se le ocurre pensar que la puñalada la hubieras pegado de todas maneras y que el pan de tus hijos está ya asegurado. Y que, en último término, tu víctima no es culpable de que tú tengas hijos. Y que cuando no puedas apuñalar a nadie, probablemente apuñales a tus hijos.

martes, 1 de octubre de 2019

La imposible pureza.


            Hay un cuadro de Carpaccio en el que, sobre un fondo de bella arquitectura e idílico paisaje, aparece un joven con armadura y espada. Una leyenda en el cuadro dice: "Antes morir que ensuciarme". Seguramente, el que ideó la leyenda no se había dado cuenta de que la muerte es la única escapatoria posible a la suciedad.


La vileza de la esclavitud.


            Los numantinos, en su enfrentamiento con el superior poder de Roma, prefirieron morir a someterse. Prefirieron la muerte a la servidumbre, al envilecimiento. Con ello ofrecieron a los propios vencedores la salida más digna. En efecto, la esclavitud es una situación en la que vencedor y vencido se envilecen mutuamente, una situación en la que ambos quedan atrapados en una red insidiosa de dependencia mutua.