martes, 24 de septiembre de 2019

La verdad y la vida


            Hace ya muchos años, en una conversación familiar sobre "Maribel y la extraña familia", de Miguel Mihura, alguien dijo que el final hubiera sido perfecto si Maribel hubiera confesado a su novio (un joven ingenuo que acaba casándose con ella) cuál había sido la realidad de su vida (había sido prostituta). Pero yo pienso que si Maribel hubiera hecho tal cosa no habría querido él casarse con ella, aunque los dos hubieran sufrido por ello. La vida es incompatible con la verdad. Para que la vida prosiga, alguien tiene que asumir la responsabilidad de mentir, aunque conozca la verdad. En el matrimonio, normalmente, es la mujer la que asume ese papel. Por ello suele ser el hombre el más celoso. El tiene, por lo general, la inocencia egoísta de los fuertes, o de los que creen serlo. En el fondo de su subconsciente, sabe que la realidad no puede ser tan perfecta como la mujer se la presenta. Naturalmente, lo acepta como verdad oficial. Pero siempre le queda una duda reprimida, lo que los españoles llamamos "la mosca detrás de la oreja". Mosca que emprende el vuelo a la menor ocasión.

viernes, 20 de septiembre de 2019

El juego de la pirámide y el cuello de la botella.


            La vida está determinada por dos principios antagónicos: el del juego de la pirámide y el del cuello de la botella; el del crecimiento ilimitado y el de la limitación de los recursos. Por lo tanto, no puede menos de ser conflictiva.

            El amor debilita y el odio fortalece. Por eso los amores son efímeros y los odios duraderos.


martes, 17 de septiembre de 2019

La guerra del progreso


            No se puede negar el futuro a quien ni siquiera tiene presente.

               &&&
            Ningún invento sirve para nada, empezando por la penicilina. Lo que el progreso da por un lado, lo quita por otro. El progreso hace crecer el conjunto del sistema, pero tú, personalmente, quedas, si acaso, igual y, muy probablemente, peor. El progreso no es más que un arma que se utiliza en esta gran guerra en la que vivimos. Una guerra que se desarrolla en torno a una gran mentira, igual que los guerreros de la Ilíada luchaban en torno a un cadáver: la mentira del futuro y de la felicidad

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Vacuidad.

            La anulación del deseo, la renuncia a todo y la eliminación consiguiente de la necesidad son un lujo que sólo pueden permitirse los que han triunfado, los que han llegado al mas alto grado de la realización. Mientras existe una sola necesidad verdadera, esa necesidad será un obstáculo a la reflexión, un acicate para la acción. Sólo alguna forma de plenitud puede darnos la capacidad de comprender la vacuidad de todo. Es preciso ganar todas nuestras batallas para poder constatar la inutilidad de haberlas librado.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Una pintada


            Frase leída en el "Metro", en una pintada:
            "Mili, ¿para qué? si nadie quiere ir".
            A continuación pensé: "Tampoco quiere nadie venir al mundo, pero todo el mundo viene".
               &&&
            Hace mucho tiempo que la filosofía enseña la vacuidad de las tautologías, su falta de contenido. Actualmente, sin embargo, vivimos en un mundo en que esas tautologías han llegado a ser revolucionarias.


viernes, 6 de septiembre de 2019

La inútil perfección.

 
            Tras una larga cadena de asociación de ideas cuyo comienzo prefiero no recordar, me di cuenta de que las armaduras más perfectas se construyeron en el siglo XVI, cuando ya las armas de fuego las habían hecho inútiles.
            Generalizando, me di cuenta de que la mayoría de los inventos humanos nacen bajo el imperativo de la necesidad, se perfeccionan cuando los condicionantes económicos lo permiten y llegan a la perfección cuando ya son completamente inútiles, por puras exigencias de la estética, por una cierta necesidad humana de coherencia interna.
            De aquí se desprende la inutilidad, desde el punto de vista de lo natural, de la razón humana, de los más íntimos y propios constituyentes de nuestra mente.